martes, 20 de mayo de 2008

PORCERDIMIENTOS PARA LA TOMO DE MUESTRAS, ADECUACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS EN AGUA POTABLE.

NATURALEZA DE LA MUESTRA:

La muestra es natural y según esto se define el tipo de muestra a recolectar, que en este caso es compuesta o puntual.

OBJETIVO DEL MUESTREO:

Nosotros queremos darnos a conocer en el proceso de llegar a determinar el cloruro en agua residual industrial, esto se logra sabiendo que el ion cloruro se encuentra dependiendo de las características de los terrenos, siendo las aguas naturales, residuales y residuales tratadas en donde mas hay.

DONDE SE REALIZA EL MUESTREO

El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.

TECNICA DE LA TOMA DE MUESTRA:

La determinación de cloruros por este método se basa en una valoración con nitrato de plata utilizando como indicador cromato de potasio. La plata reacciona con los cloruros para formar un precipitado de cloruro de plata de color blanco. En las inmediaciones del punto de equivalencia al agotarse el ion cloruro, empieza la precipitación del cromato.

Otro método para determinar los cloruros es el método del nitrato de mercurio. Éste tiene la ventaja que el punto final de la reacción es fácilmente apreciable. El Método potenciométrico se aplica mediante un potenciómetro y un electrodo de cloruros. Este método es recomendable para aguas con elevado color y turbidez.

· La muestra se puede colocar en un recipiente de vidrio o plástico, con un volumen mínimo de la muestra de 50 ml.
CLORUROS
Tome una alícuota de 50 ml de muestra, con una pipeta aforada, en un erlenmeyer de 250 ml.
Verifique el pH de la muestra se halle entre 6 y 8, y adicione 3 gotas de solución de K2CrO4 al 5%
Titule con AgNO3 0,01M hasta la aparición de una coloración ladrillo.










PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MUESTRA:

El objetivo de la preservación es retardar los cambios químicos y biológicos que continúan después de que una muestra se retira de su fuente, los resultados analíticos son más exactos en la medida que el tiempo transcurrido en la recolección de la muestra y su análisis sea menor.

Los métodos de conservación incluye las siguiente operaciones: control de pH, adición de reactivos, refrigeración y otros los cuales obran para: retardar la acción biológica, retardar la hidrólisis de los compuestos químicos, reducir la volatilidad de los constituyentes, y reducir los efectos de absorción.

No requiere preservación para su análisis.

El tiempo máximo de preservación de la muestra es de veintiocho días.

CONTROL DE CALIDAD:

a) Se debe de asignar una sola persona de muestreo de campo la responsabilidad de la custodia de las muestras. Las muestras deben de ser manipuladas por la menor cantidad de personas.
b) El muestrador del campo asignado debe de ser responsable personalmente del cuidado y custodia de las muestras tomadas, hasta que se transfieran adecuadamente. Mientras que las muestras permanezcan bajo su custodia el personal de campo debe de asegurarse que nadie manipule indebidamente las muestras, sin su debido conocimiento.
c) Para la presentación del servicio se presume de la buena fe del recolector y/o del cliente sobre la idoneidad, representatividad de la muestra, y veracidad de la información solicitada.


















LABORATORIO CLORURO'S BOMB

Identificación de la Muestra:
Fecha:



Hora:

Procedimiento Utilizado:

No. de Muestras:


Material (es) Utilizado (s):

Aceptado:

Rechazado:

Firma del Analista:


TRANSPORTE Y RECEPCION DE LA MUESTRA:

En el momento de empacarlas se debe de revisar que estén debidamente tapadas para evitar posibles derrames.

Las muestras deben de ser entregadas correctamente identificadas con el registro cadena de custodia debidamente diligenciado. Las muestras se deben de ser entregadas en el menor tiempo posible, a un termino mínimo de 24 horas.

Si la muestra es entregada por una persona lejana al proceso de muestreo, se deben de enviar por escrito todos los datos requeridos, las muestras que no ingresen correctamente o con información incompleta no serán recibidas por el analista.

En la recepción de la muestra se constata que esta cumpla con los requisitos mínimos de los cuales depende la calidad de los resultados. Se verifica si el recipiente es el adecuado para mantener la muestra de acuerdo al tipo de ensayo a realizar, si el volumen de muestra es suficiente para realizar las pruebas, se verifica si a la muestra se le han realizado procedimientos de preservación previos de acuerdo a lo reportado por el custodio en el rotulo de identificación; de igual forma se verifica si el transporte de la muestra se realizaron en las condiciones optimas y en el tiempo requerido.

· Las muestras se deben de empacar, rotular y documentar en un área que minimice la contaminación de las muestras y brinde un almacenamiento seguro.
·Al transferir la posesión de las muestras, los individuos que ceden las muestras y los que las reciben deben de firmar, poner la fecha y poner la hora en el registro de la custodia.
·Se documenta cualquier apertura y cierre en los contenedores de muestras en el registro de la custodia.

No hay comentarios: